Pinturas acrílicas para aerografía

Pinturas acrilicas de Qualityairbrush para aerógrafos

¿Conoces que son las pinturas acrílicas? En la aerografía profesional o la ilustración saber manejar los colores, los brillos y las tonalidades son unos importantes factores a tener en cuenta, especialmente a la hora de dar efectos realistas a nuestras obras. Como aerografistas y profesores normalmente solemos recibir muchas preguntas sobre las pinturas que ofrecemos en nuestra tienda online.

Es por este motivo que en el artículo de hoy descubrirás las principales características de la pintura acrílica y sus aplicaciones en la aerografía. Si no estas familiarizado con la pintura, este post puede ayudarte como punto de referencia especialmente a la hora de buscar el color apropiado.

¿Empezamos?

 

¿Qué son las pinturas acrílicas?

La pintura acrílica a diferencia de la pintura convencional que compramos en las tiendas de arte y manualidades comúnmente, se la reconoce por sus pigmentos de secado rápido que se encuentran impregnados de un material plástico especial conocido como polímero de acrílico.

 

obra aerografía pintada con pinturas acrílicas

 

Este tipo de pintura al ser de secado rápido permite repintar, añadir o repasar los colores de las superficies pintadas sin preocuparse de diluir o modificar las tonalidades. En este sentido, las pinturas acrílicas son muy utilizadas en diversas disciplinas de pintura como el óleo o la acuarela por su aglutinante plástico especial que protege del agua y es resistente a la oxidación/humedad al aire libre.

Gracias a su versatilidad y facilidad de aplicación las pinturas acrílicas se volvieron muy populares entre los artistas de todo el mundo, especialmente durante la década 1920-1940. Época donde diversas corrientes artísticas como el Constructivismo, el surrealismo y el arte decó alcanzaron su apogeo en las grandes ciudades.

 

 arte surrealista obra de meryl  pintura surrealista obra de anni  Picasso obra surrealista

¿Por qué escoger las pinturas acrílicas?

Tal y como hemos expuestos anteriormente las pinturas acrílicas disponen de diversas ventajas que facilitan el trabajo del artista a la hora de trabajar al aire libre o sobre diferentes superficies. A continuación, te mostraremos sus principales ventajas.

1. Pigmentos son de secado rápido y tienen buena solidez.
2. Aplicable sobre cualquier soporte o material (papel, lienzo, textil, metal, murales…).
3. Resiste a las condiciones ambientales durante mucho tiempo.
4. Fácil aplicación y disolución.
5. Permite realizar correcciones fácilmente.
6. Baja toxicidad.

Maneras de trabajar con las pinturas acrílicas

En muchas disciplinas de arte y de cara a la aerografía existen diversos tipos de pinturas acrílicas que ofrecen la posibilidad de dar efectos de colores diferentes en función de su aplicación. Para los artistas principiantes siempre recomendamos la marca Stardust, ya que ofrece una extensa gama de tonalidades, efectos y colores.

 

pinturas acrílicas tienda

 

Si tú también eres un@ artista, te recomendamos encarecidamente que pruebes esta marca de pinturas no solo por su asequible precio y gran variedad, sino también por su simplicidad de aplicación.

Las técnicas de trabajo más comunes son:

Aguada: Esta técnica artística, como su nombre indica, consiste en combinar una mezcla diluida de pintura acrílica con agua. El resultado es una sustancia húmeda aplicable con una brocha ancha y de forma despareja.

Trapeado: esta práctica consiste en la aplicación un trapo arrugado sobre la superficie pintada con pintura acrílica. Una variante de esta técnica de pintura es el esponjado, donde se utiliza una esponja en lugar de un trapo.

Empaste: La técnica del empaste se utiliza especialmente para dar efectos tridimensionales a las superficies. El pincel se utiliza para dar diversas capas gruesas de colores que permiten profundizar las texturas.

Estarcido: En esta modalidad se aplica sobre una base de pintura acrílica con plantillas de papel ledger, o cartoncillo y seguidamente se frota con una esponja dando golpecitos suaves sobre la superficie del molde donde se aplica la pintura.

Salpicadura: Para esta técnica se humedece el pincel en la pintura y simplemente se arroja la pintura al lienzo. Esta técnica es empleada para crear efectos irregulares con la pintura de acción.

Consejos para pintar con pinturas acrílicas (Aerógrafo)

 

Para utilizar la pintura acrílica en la aerografía, es aconsejable:

Tienda de aerografía BarcelonaTener una dilución óptima para el fin, es decir para realizar textil será más densa y el aerógrafo de paso más ancho (0,3 en adelante).

Para ilustrar, bajaremos presión de compresor y podremos diluir hasta un 10% dependiendo de la pintura para conseguir transparencia sin perder propiedades

Es aconsejable, siempre usar diluyentes específicos, dado que estos van cargados de aglutinante, de esta manera, la pintura, no pierde propiedades.

Ten a mano siempre un pincel húmedo, ya que de vez en cuando, la pintura se quedará seca en la punta de la aguja, está será la manera más práctica de retirarla.

Usa siempre una mascarilla, una fp2 o incluso una higiénica, el pigmento de la pintura acrílica es más grueso que la de base disolvente, lo cual hace que provoque menos efecto “nube”, no obstante, las fosas nasales padecen por la pintura adherida en ellas.

 

Por último, no dejes la pintura en el aerógrafo de un día para otro, una vez seca es complejo dejarlo bien limpio.

En nuestro canal oficial de YouTube también ofrecemos tutoriales de aerografía para artistas principiantes.

Y hasta aquí nuestro post de hoy dedicado a las pinturas acrílicas y sus características principales. Esperamos que estas sencillas pautas te sean de utilidad para tus proyectos. Cualquier duda o sugerencia siempre es bienvenida 😉

¡Nos vemos en el siguiente articulo y buena entrada de primavera!

Escribe un comentario

Tu dirección email no será publicada. Todos los campos son obligatorios