Anest Iwata es una de las marcas japonesas más influyentes en el mundo de aerografía. Su variedad y versatilidad de los modelos de sus aerógrafos permiten adaptarse a muchas modalidades artísticas como la ilustración, el modelismo y el custom.
En este articulo repasaremos paso a paso todo lo que necesitas saber sobre los aerógrafos Iwata. Si has comenzado tus primeros pasos en la aerografía, este artículo puede ser de mucha utilidad para ti, ya que en el encontrarás nuestros mejores consejos de uso, cuidado y mantenimiento.
Tabla de contenidos
Breve historia de los aerógrafos Iwata
Como en todas las grandes compañías japonesas, detrás de su presencia corporativa siempre hay detrás una gran historia. La fundación de la empresa Anest Iwata, solo fue posible a través de la unión de dos hermanos: Hatsutaro y Sukezo.
Ambos japoneses de orígenes humildes que tuvieron que hacer frente a la escasez de recursos, a los malos tratos de su padre y a la crisis económica emergente. Gran parte del salario provenía de su trabajo como montadores de piezas de coladores de té y aprendices de torno industrial.
La idea de Shokai era producir una nueva línea de esos prototipos con un menor gasto de producción y mejor calidad, el resultado final después de 3 meses de trabajo fue un éxito y tanto Hatsutaro como Sukezo acordaron asociarse para llevar a cabo una cadena de producción de la nueva pistola de aire o bien como los conocemos en nuestros días, un nuevo modelo de aerógrafo.
Las campañas publicitarias que causaron más impacto fueron utilizar los aerógrafos como pinturas en carrocería de coches, un hecho que la misma Mitsubishi se interesará en su compra, contribuyendo a largo plazo en la expansión de la aerografía a otros sectores y actividades comerciales.
Características de los aerógrafos Iwata
- La compatibilidad con las pinturas que vayas a utilizar, especialmente si se trata de pinturas acrílicas.
- En cuanto a dificultad, los aerógrafos de esta marca son sencillos de utilizar y no supone ninguna dificultad para los principiantes.
- Por regla general todos los modelos de Iwata están preparados para trabajar con cualquier tipo de superficie o material.
- A modo de sugerencia, recomendamos utilizar este tipo de aerógrafos para practicar ejercicios básicos y de auto aprendizaje.
- El cabezal y la composición de materiales que garanticen una pulverización suave y cómoda.
- El tamaño de la boquilla y la aguja, cuanta más precisión necesitas, más pequeña debe ser el modelo.
- El deposito y su facilidad de limpieza, a modo de evitar que los conductos se atasquen o se embocen por el continuo uso.
Como utilizar los aerógrafos Iwata
Aunque en nuestro canal de YouTube puedes encontrar tutoriales para aprender aerografía, siempre recomendamos seguir estas pautas de uso:
1. Antes de comenzar a utilizar cualquier tipo de aerógrafo, siempre ten un espacio preparado donde puedas pintar y moverte. Este es un aspecto que debes cuidar especialmente, ya que la pintura puede dispersarse fácilmente por todos los lados.
2. Es muy recomendable que primero prepares un boceto de aquello que deseas pintar, así como también tener preparadas las formas, las pinturas y los colores que necesitas para trabajar.
3. Si tienes muy poca experiencia pintando con aerógrafo, puedes probar alguna de nuestras plantillas de aerografía a modo de practica antes de ponerte a trabajar con un material concreto.
4. Comienza a trabajar diferentes segmentos y no corras, todas las obras requieren su tiempo y generalmente, dependiendo de la complejidad, puede durar hasta unos días. Para evitar dañar las zonas adyacentes a las áreas que comiences a pintar puedes aplicar algún liquido enmascarador previamente.
5. Comienza a gasear y repite los pasos anteriores cada vez que vayas a pintar. A la hora de practicar con tu aerógrafo, presta atención a la línea del trazo, la velocidad y sobre todo la salida del aire.
Tener presente estas tres variables son esenciales a la hora de jugar con las tonalidades de colores y los detalles.
Consejos de mantenimiento y protección
Un aerógrafo es una herramienta de diseño que puede tener una alta durabilidad, si sabes como cuidarlo. Para tener el perfecto cuidado con tu aerógrafo no necesitas seguir consejos complicados, basta con que lo limpies justo después de cada uso, especialmente te lo recomendamos, si has utilizado algún tipo de pintura acrílica.
En esos primeros pasos… ¡No olvides tampoco protegerte a ti mismo con guantes y un delantal!
¿Necesitas aprender a utilizar el aerógrafo?
Tanto si eres un artista que busca ampliar sus conocimientos, como un estudiante que se inicia en el mundo de la aerografía. En nuestra web tenemos diferentes cursos que te ayudarán a conocer, practicar y profundizar diferentes especialidades de la aerografía.
También puedes encontrar algunos tutoriales en nuestro blog y canal de YouTube oficial
Ranking de los mejores aerógrafos Iwata
A continuación, te dejo mi opinión al respecto de los 6 mejores aerógrafos de la marca IWATA según su uso y según mi experiencia.
Iwata Neo BCN ideal principiantes
El aerógrafo de los iniciados por excelencia (no tan iniciados también) Un Aerógrafo de paso 0,35, con cuerpo cromado, copas intercambiables, boquilla roscada, ergonómico y ligero.
Se dice de él, que es un aerógrafo para principiantes, pero realmente, es un aerógrafo muy completo y de calidad, esto se comenta por su bajo precio, ya que es el aerógrafo más económico de la gama, lo cual no es sinónimo de bajo rendimiento, ni mucho menos.
Fácil limpieza, excelente precisión y calidad Japones, entre sus utilidades principales,
podríamos encontrar, modelismo, repostería, bellas artes e ilustración, tattoo temporal.
Iwata ECLIPSE HP-CS, el más versátil.
Con este aerógrafo podrás realizar prácticamente cualquier tipo de trabajo, es un caballo de batalla indispensable para cualquier artista del aerógrafo.
Bajo mi opinión y después de llevarlo usando 20 años, puedo afirmar y afirmo que es el más resistente, duro y versátil que he probado de la gama, pulveriza pinturas más densas como las textiles con bastante facilidad, pero además de ello, saca líneas como cabellos, limpias y precisas.
Como detalle técnico, su boquilla es flotante, pero es un híbrido de flotante y roscada, ya que lleva una boquilla convencional adherida en la punta, da que pensar que se hizo para no poder intercambiar las boquillas con otros aerógrafos similares, como por ejemplo El BCS, ya que, cualquier set de transformación es bastante caro y objeto de negocio por la marca.
Entre sus principales utilidades, están, textil, repostería, ilustración, custom, modelismo, tattoo temporal, la verdad es que vale para casi todo.
IWATA CUSTOM MICRON , La elite absoluta.
Sin duda alguna, el aerógrafo mas preciso del mercado, con un paso de 0.23, podrás trazar líneas que ni siquiera imaginabas, una atomización superior y un tacto inigualable.
Este aerógrafo esta diseñado para la ilustración precisa, el aerógrafo preferido de los ilustradores hiper realistas, sin duda alguna es el aerógrafo máximo al que podemos aspirar si queremos ilustrar.
No obstante, insistir en que es un aerógrafo para ilustrar y trabajo de detalle, que todo y que se puede utilizar para más tipos de trabajo, su cometido es este.
Los materiales con los que está realizado este aerógrafo no te dejaran indiferente, solo agarrarlo, notaras que es una obra de arte, tanto que a veces, te da pena hasta ensuciarlo, sin duda alguna, una auténtica maravilla.
Como características especiales, tope limitador numerado en el corte del mango, nuevo modelo de gatillo más ergonómico que lo habituales y boquilla protectora de aguja em forma de corona para una mejor atomización.
Iwata ECLIPSE HP-BCS el preferido por los amates de la aerografía Textil
Este aerógrafo, es claramente uno de los preferidos por los amantes de la aerografía textil y murales, su paso de 0.5 de aguja y boquilla y su posibilidad de grandes depósitos, lo hacen ideal para este cometido, aunque decir que, en el mundo del modelismo se utiliza mucho también, debido a que su paso 0.5 permite el uso de bases e imprimaciones densas, tales como las imprimaciones de vallejo, e incluso barnices.
El sistema de succión permite cambios de color ultra rápidos, ya puedes tener un deposito de cada color e ir variándolos según tu diseño.
Aunque se pueden obtener detalles muy finos, no es el aerógrafo ideal para este cometido, todo que hay artistas que hacen auténticas virguerías.
Como detalle, su boquilla es flotante, muy, muy basta, difícil de deteriorar, la aguja y la boquilla son muy resistentes, so puedo decir que tengo uno con 21 años y le he cambiado la boquilla y la aguja 1 vez, por cierto, aun guardo la anterior, no estaba tan mal…😊
Iwata HP-C plus, ¡el rey del custom!
Este aerógrafo, desde mi punto de vista, es superior al resto de la gama, quiero decir de la gama media obviamente, tiene un detalle increíble, un tacto que no llega a ser un micrón, pero se asemeja bastante y muy, muy cómodo para trabajar, se podría decir que es casi tan polivalente como HP-CS, salvo que este, es mucho mas resistente a solventes y pinturas más agresivas como esmaltes
Su paso es de 0.3 y su boquilla es roscada, es extremadamente preciso y duro, además este modelo ya incorpora un limitador de trazo en el corte del mango, el cual te ayudara a que no se te vaya el trazo, trabajos de mayor calidad.
Aunque yo destacaría como sus principales utilidades, custom por su resistencia a disolventes e ilustración, lo podemos utilizar en modalidades como repostería, modelismo o tattoo temporal entre otras.
Iwata ECLIPSE takumi ¡el recién llegado!
Este modelo es reciente, de los últimos modelos fabricados por la marca Iwata, similar en características al Eclipse HP-CS, tiene varias mejoras a destacar, una de ellas es la copa, de alimentación lateral y con posibilidad de trabajar tanto de succión como en gravedad, pudiendo poner depósitos más grandes para trabajar superficies más amplias.
Además, te proporciona mayor visibilidad sobre la superficie a trabajar, lo cual siempre es un plus.
Otras mejoras son, es el gatillo, nuevo modelo de gatillo, más ergonómico y cómodo, para poder trabajar durante largas sesiones y el tope del corte del mango, que te permite limitar el trazo, esto no lo tenía su hermano mayor HP-CS , por último y destacar su boquilla de corona, que hasta ahora estaba destinada a la gamma alta de la marca, esto permite una mejor atomización y mayor visualización del trazo.
Seguro que, en tu ranking personal, te faltara alguno, ¿cuál sería? ¡La gama de aerógrafos Iwata es muy extensa y ya se sabe, para gustos colores!