¡Os damos la bienvenida una vez más a nuestro blog de Qualityairbrush! En el artículo que os presentaremos hoy lo hemos dedicado a una de las figuras más importantes de la historia de la aerografía se trata del acuarelista estadounidense Charles Burdick, conocido mundialmente como el artista e inventor que patentó el primer diseño de aerógrafo moderno.

Aunque actualmente se le ha asociado la creación de los aerógrafos, diversas fuentes, artistas y asociaciones como Airbrushmuseum han afirmado que el arte de la aerografía se practicaba 35.000 años atrás.

De hecho, hay evidencias que relatan que durante la prehistoria se soplaba ocre rojo a través de un artilugio similar a un tubo. Un ejemplo de estas “pinturas aerográficas” primigenias las podemos encontrar en la caverna de Petta Kere, en Indonesia.

 

aerógrafo prehistoria    pinturas prehistorica

 

El origen de una idea, el aerógrafo de Charles Burdick

Aunque en 1881 Abner Peeler y Liberty Walkup ya distribuían algo similar a los pulverizadores de pintura actuales, Charles Burdik fue el primer artista en incorporarle sus propias mejoras. La principal idea de la creación del aerógrafo era conceptualizar algo similar a un pincel mecánico que fuera maniobrable con los dedos y no supusiera una complejidad con las practicas actuales de pintura.

En este aspecto el propio Burdik se encargó personalmente de elaborar su nuevo diseño y de componer una por una las partes más importantes, las cuales destacan una boquilla centralizada, una aguja y una tapa de aire. Elementos que hoy en día se suelen utilizar en los modelos de aerógrafos actuales.

 

aerógrafo de Charles Burdick

 

Una vez patentó su creación en 1893 Charles Burdick puso a prueba su nuevo aerógrafo en sus propios trabajos de pintura surrealista. Posteriormente sus obras aerografiadas fueron presentadas a una comitiva de la exposición anual de la Real Academia de las Artes de Chicago.

¿Cuál fue la impresión de los académicos?

Sus obras fueron RECHAZADAS simplemente por el hecho de haber sido pintadas con un instrumento mecánico. Su modernidad y técnica se consideraban prácticas nunca vistas en el campo de la ilustración y el arte, y se anteponían a los principios considerados académicos fuera de las artes tradicionales.

El legado de Charles Burdick y su contribución a la aerografía

Ante este hecho los aerógrafos fueron relegados a un segundo plano y con el paso del tiempo fue aumentando su utilización en parte por su cambio de técnica y a la contraposición de las prácticas artísticas habituales que daban lugar a diseños y colores planos.

A medida que la historia de Charles Burdick fue desvaneciéndose con el paso del tiempo, su creación aerográfica fue extendiéndose entre los fotógrafos y los nuevos artistas impresionistas de las siguientes décadas, los cuales gracias a su modelo de aerógrafo conseguían efectos nunca vistos gracias a la aplicación y retoques de las pinturas sobre diferentes superficies y diseños.

Uno de sus máximos exponentes fueron el art decó, el cartelismo y el Pop Art, donde destacan diseños completamente rompedores al arte clásico. Algunos de sus autores aplicaban las diferentes modalidades de aerografía para potenciar las actividades de marketing y publicidad de las empresas.

 

pop art aerografía            pop art aerografía

 

Gracias a este uso en la ilustración comercial poco a poco los/las aerografistas fueron teniendo reconocimiento hasta que, en 1960, época de esplendor del Pop Art, se reivindicó a pleno derecho.

Como hemos visto la historia que comprende a la aerografía esta envuelta de muchas curiosidades y innovaciones. Al igual que los primeros artistas en Qualityairbrush queremos potenciar la creatividad de cada persona, ya sea ofreciendo productos de aerografía de calidad o bien facilitando formación teórica y práctica en nuestros cursos de aerografía.

Hasta aquí nuestro articulo dedicado a Charles Burdick. Esperamos que esta pequeña investigación os haya ayudado a comprender los orígenes de la aerografía y su evolución gracias a la contribución de este personaje en el mundo de la aerografía.