La técnica del enmascaramiento consiste en recubrir la superficie del lienzo, marco, carrocería con una máscara protectora (papel, cartulina, tira adhesiva, plantilla…) que evite la propagación de la pintura hacia áreas delicadas de un dibujo y minimiza las probabilidades de estropear los tonos coloridos ya realizados.
Se suele utilizar también para realizar efectos como la rotulación, las transparencias y el cromado.
Es una de las técnicas más básicas de la aerografía que todo artista debe dominar para conseguir trabajos de calidad.
A la hora de empezar a dibujar con el aerógrafo es importante familiarizarse con los distintos tipos de máscaras protectoras que existen.
Muchos artistas utilizan máscaras móviles o fijas que se pueden adherir y quitar del soporte del trabajo con mucha facilidad.
Por norma general puedes conseguir máscaras protectoras en cualquier tienda de aerografía.
Las reconocerás con mucha facilidad, ya que la mayoría se venden como cintas extensivas en rollos o cartulinas.
Sin embargo, también puedes encontrar:
- Máscaras de corte
- Máscaras de transferencia
- Máscaras adhesivas
- Plantillas de recorte
Asimismo, dentro de esta clasificación también existen las máscaras protectoras liquidas que se pueden aplicar a las pinturas para filtrar las manchas de pintura del aerógrafo o el pincel.
¿Cómo aplicar la máscara protectora?
Para aplicar la máscara protectora tan solo debes ajustarla a la parte que quieres recubrir y seguidamente recortar los bordes para evitar que tape más de lo debido.
Ten presente que las primeras veces se pueden cometer errores, por este motivo, asegúrate de practicar primero.
Los pasos que debes seguir para comenzar el enmascaramiento son los siguientes:
2. Selecciona la máscara o la plantilla que utilizarás:
Selecciona la máscara protectora que se adapte mejor para el diseño o dibujo que deseas crear y a continuación colócala cuidadosamente sobre la superficie a pintar, presta atención y controla que la máscara esté bien posicionada y adherida.
4. Retiro de las máscaras o plantillas:
Una vez que la pintura se haya secado, cuidadosamente retira las máscaras protectoras o plantillas para revelar el diseño enmascarado. ¡Sé delicado/a no utilices nunca la fuerza bruta para remover la máscara!
1. Prepara la superficie adecuada:
La superficie que comenzarás a pintar con el aerógrafo debe estar propiamente limpia, seca y libre de polvo para asegurar una buena adhesión de las máscaras o plantillas.
3. ¡Comienza a dibujar!:
Aplica la pintura con tu aerógrafo favorito sobre las áreas no enmascaradas, manteniendo ante todo una distancia de seguridad y controlando una presión de aire adecuada para obtener la cobertura y conseguir el efecto deseado.
No te olvides de tapar las zonas críticas del dibujo antes de comenzar a aerografiar, no te descuides tampoco de presionar las superficies de la máscara con algún objeto romo para evitar que no se despegue con facilidad tras su adhesión.
Considera que en el enmascaramiento…
Si la máscara está pegada a la superficie, el borde obtenido será duro y bien definido.
Si la máscara está un poco separada de la superficie por el contrario obtendremos un borde difuso.
¿Y si te equivocas?
Existen pinturas disolventes que pueden ayudarte a corregir parcialmente los colores no deseados.
Sin embargo, debes ir con cuidado ya que sin los cuidados apropiados puedes arruinar los colores adyacentes del dibujo.
Te recomendamos ante todo proteger tus obras ante cualquier modificación que vayas a hacer.
Intenta practicar la técnica del enmascaramiento con superficies de prueba antes de hacerlo sobre algún dibujo que estes realizando, ya que la mala aplicación puede hacerte perder el tiempo y echar a perder calidad a tu trabajo.
Próximamente te enseñaremos algunas técnicas artísticas más que te ayudarán a iniciarte en la aerografía sin complicaciones.
Asimismo, si tu conocimiento es muy limitado, siempre puedes participar en una de nuestras clases para principiantes o bien seguir los tutoriales de nuestro canal de Youtube.