Los primeros pasos en el arte de la aerografía nunca han sido fáciles para nadie ¡Pero tranquil@ estamos para ayudarte en tus inicios! Por eso hoy lanzamos un artículo con 7 Consejos para cuidar tu aerógrafo, especialmente dirigido para los artistas principiantes o aquellos que quieran saber más acerca del uso, limpieza y cuidado del aerógrafo.

antes de comenzar aerografiar es imprescindible que aprendas la correcta utilización de los productos y materiales para aerografía con el fin de garantizar su máxima durabilidad y sobre todo su correcta utilización. 

¡No lo olvides! Encuentra más consejos útiles sobre los aerógrafos en nuestro canal de YouTube oficial

Consejos de preparación y seguridad

Aunque la mayoría de las pinturas aerográficas tienen niveles muy bajos de toxicidad hay que prestar atención a tu propia seguridad. Utiliza siempre una mascarilla facial para tapar la boca y evitar la aspiración de partículas plásticas, es especialmente obligatoria si trabajas con materiales/compuestos más peligrosos como barnices y/o esmaltes.

Asimismo, te recomendamos que siempre dispongas de un espacio amplio bien ventilado para instalar el soporte y los materiales para aerografía. Es importante que mantengas los elementos ígneos, como los sopletes, alejados de tu área de trabajo para evitar percances con la pintura y los instrumentos de diseño.

 

¿Cómo se debe limpiar correctamente un aerógrafo?

Una vez hayas acabado de trabajar con pinturas es importante que apliques productos específicos según sea base disolvente o base agua, para eliminar los restos de los colores de las pinturas del aerógrafo. En el caso que necesites desmontarlo para una limpieza más minuciosa, nunca utilices la fuerza bruta o herramientas como alicates para manipularlos. 

Cada cierto tiempo es muy recomendable cuidar tu aerógrafo realizando una limpieza a fondo para evitar el desgaste de las piezas. Es por ello que recomendamos a nuestr@s alumn@s de nuestros cursos de aerografía y clientes desmontar las piezas del aerógrafo y sumergirlas en limpiador especifico, si estamos pintando con pintura base solvente, tendremos cuidado siempre con las juntas, ya que todo y que son resistentes, se pueden ver afectadas.

 

Piezas de un aerógrafo

 

Importante: ¡Nunca utilices objetos metálicos como alfileres! En su lugar, utiliza un palillo con base de algodón para eliminar los restos de pinturas adheridos al aerógrafo para evitar el atascamiento del conducto.

 

Como evitar que la palanca del aerógrafo se atasque o se emboce por el uso

La palanca de accionamiento del aerógrafo (gatillo) puede ensuciarse o atascarse con uso muy continuado por ello se debe realizar una limpieza frecuente después de su uso. La mejor solución para prevenir el atasco es desmontar el aerógrafo y limpiar cuidadosamente sus piezas con un disolvente o limpiador para aerógrafo especifico como el Cleaner de Stardust.

En el caso de que el problema persista es probable que la palanca se encuentre averiada y haya que reemplazarla con una nueva, en este caso asegúrate de encontrar una que se adapte a la marca de tu aerógrafo.

Si necesitas algún recambio puntual, visita la sección recambios y accesorios de nuestra tienda online de aerografía

 

Prevenir la aparición de burbujitas en la copita de tinta o pintura mientras dibujas

En el caso que experimentes la aparición de burbujas de aire puede ser que se trate de  boquillas auto centradoras y que por siguiente este accesorio se encuentre sucio debido al uso continuado o la boquilla se encuentre endurecida por la junta anular. Podrás observar que la penetración se ve afectada por una acumulación de aire en el tubo de alimentación de tinta o pintura del aerógrafo.

La mejor solución para cuidar tu aerógrafo y evitar reemplazar la junta angular o la boquilla del aerógrafo con la compra de una nueva pieza… es tan sencillo como utilizar pinturas acrílicas y disolventes compatibles con aerógrafos, la marca Stardust es una buena elección.

 

Pinturas acrilicas de Qualityairbrush para aerógrafos

Evitar los escapes de tinta sin explicación ni causa aparente

Aunque el aerógrafo es instrumento de aerografía muy versátil es muy fácil que entre suciedad o partículas que atasquen la aguja. Si experimentas que la aguja de tu aerógrafo tiene escapes es probable que el tornillo de fijación este mal colocado o se haya desembalado por si solo con el uso. En estos casos asegúrate de cuidar tu aerógrafo y limpiarlo con frecuencia y revisar que la aguja está bien sujeta especialmente en la punta.

 

¿Qué hacer para que no aparezcan Manchas y borrones por doquier?

Como es bien sabido, dentro del aerógrafo la pintura es aspirada mientras fluye el aire  por  la  boquilla.  En cuanto se interrumpe el flujo de la alimentación de aire y la boquilla del aerógrafo no queda fijada por la aguja, queda algo de tinta en el tubo de alimentación.  Esta suciedad queda asentada, en pequeñas gotas, en la punta de la aguja cuando se   desplaza hacia adelante. 

Para corregir este error común intenta no cargar el deposito con mucha tinta y asegúrate siempre de fijar bien la aguja y cerrar la boquilla para evitar la entrada de aire.

Si queréis podréis ver el siguiente video donde veréis las instrucciones para cuidar vuestro aerógrafo minuciosamente así como con la acción correcta evitamos este error:

 

 

Necesito ayuda o me gustaría saber más cosas a parte de los siete consejos para cuidar aerógrafos

En ese caso siempre puedes contactar con nosotros con las dudas que tengas sobre el uso y el funcionamiento de los aerógrafos. En este caso si necesitas formación o información adicional para pulir tu técnica también ofrecemos diferentes cursos de aerografía para diferentes niveles.

 

Hasta aquí nuestro post de hoy esperamos que estos 7 consejos para cuidar tu aerógrafo te ayuden a solucionar las incidencias frecuentes en los aerógrafos y sacar el mayor rendimiento para tu aerógrafo.

¿Ganas de más? ¡No te pierdas los videos de nuestro canal de YouTube!

¡Nos vemos en el siguiente post!