Esta podría ser la pregunta de oro, quizá de las más comunes cuando alguien adquirir su primer aerógrafo, es una cuestión lógica y normal, pero…

¿en qué nos basaríamos para designar al mejor aerógrafo?

Quizá, lo que incorrecto sea la pregunta, ahora os razono el porqué, desde mi punto de vista claro está.

Las creencias:

Cuanto más caro, mejores resultados y detalles obtendré sin preocupaciones técnicas o descuidos.

Para comenzar mejor un “lowcost”, así, si no me gusta lo dejo y no me he gastado mucho dinero.

Quiero decir, que ambas son erróneas…

La primera, vamos a hacer una comparación, si tuvieras que comprar un coche, el mejor, ¿posiblemente comprarías un super deportivo verdad? El más potente, el más caro, pero… ¿y si lo que vas a hacer es montaña? Además, ¿serías capaz de controlarlo?

Para la segunda, te compras un coche barato, de esos que prácticamente la gente se quita de encima, y vas de avería en avería, no vas seguro y al final acabas quitándotelo de encima y comprando otro más caro…

comparación de los mejores aerógrafos del mercado

Con los aerógrafos pasa algo parecido, comprarte un aerógrafo de precio elevado no es garantía de control, además de que, no todos, pero por norma, suelen ser de ilustración y van muy limitados en cuanto a polivalencia se refiere, como todos los Custom Micron, sean de la marca que sean Iwata, Olympos , Gsi creos… como si fuesen un super deportivo.

La segunda creencia, es aún más común pero igual de errónea, los aerógrafos económicos, son económicos por algo, los materiales son de menor calidad.

Con los aerógrafos low cost pasa algo parecido, quizá más exagerado, aunque suene extraño, a un aerógrafo económico, le saca más partido un aerografista experto que uno novel, sabe dónde fallan, para que se pueden usar o no se pueden usar.

Como conclusión, te diré que no existe el mejor aerógrafo del mercado, el más caro si, la pregunta ¿Cuál es el mejor aerógrafo? el mejor aerógrafo del mercado no es el mismo para una persona que hace ilustración que para una que hace aerografía mural.

La pregunta correcta sería, ¿Qué aerógrafo se adapta a mis necesidades?

ilustración y aerografía

Ilustración

modelismo y aerografía

Modelismo

Tienda de aerografía Barcelona

Textil & Mural

Tienda de aerografía Barcelona

Polivalentes

Ilustración

Aerógrafo Iwata Custom micrón C Plus

Sin duda, uno de mis favoritos para este cometido, tacto insuperable, lo hay en 2 versiones, de paso 0.18 y de paso 0.23, en este caso, yo opto por el paso 0.23, la diferencia es mínima, pero acepta quizá una tinta algo más densa,

el control es absoluto, válvula MAC, control de trazo, boquilla de corona, es una auténtica maravilla.

Este aerógrafo es de los preferidos por todos los grandes de la ilustración.

Harder & Steenbeck Infinity CRplus 0.2

Este aerógrafo, de paso 0.2, es de boquilla flotante, muy resistente, tiene un mecanismo de gatillo diferente al habitual,

como muy positivo, destacaría que ofrece varias modificaciones y personalizaciones que lo hacen muy atractivo y polivalente, por ejemplo, cambios de boquilla y aguja, protector de aguja en varias formas copas intercambiables o válvula MAC que se le añade a la caña de aire.

Además, viene con un sistema de fijación para el trazo, que considero que es de los mejores que existen actualmente, ya que tiene métrica y puedes volver al trazo exacto.

MR.HOBBY, PS270 Procon Boy FWA, Double Action Platinum 0.2,

Este aerógrafo, me sorprendió muchísimo gratamente, la calidad por el precio que ofrece me parece espectacular.

De fabricación japonesa, la calidad de sus materiales es excelente, de paso 0.2 de aguja boquilla, válvula MAC incorporada, boquilla de corona, resistente a solventes, copa de gran tamaño, limitador de trazo, lo hacen un aerógrafo increíble a un precio inmejorable.

Además, la inclinación que tiene en la caña, para mi gusto lo hacen especialmente cómodo.

Modelismo

Esta modalidad diría que es una de las principales, en cuanto al uso del aerógrafo desde siempre, la aerografía siempre sigue tendencias, pero esta modalidad solo ha hecho que evolucionar, el motivo, los acabados y texturas que consiguen, son espectaculares.

Aunque yo no soy muy experto en está modalidad, uso de referencias a mis compañeros que se dedican a este sector de manera profesional, pintores de primeras marcas, tanto de pinturas, aerógrafos o fabricantes de modelismo.

Harder & Steenbeck Infinity Two In One

Como habéis podido comprobar, este modelo ya está líneas más arriba, pero en este caso ponemos el modelo 2 in 1, este modelo viene formado por dos pasos, uno de 0.15 y otro de 0.4, el primero para detallar al máximo, el paso 0.4 nos sirve tanto para sacar esos mimetizados tan espectaculares, como para dar alguna imprimación o incluso barniz.

En este caso, viene con 2 copas, y todo los juegos de boquillas y agujas y algunos accesorios sorprendentes.

Esta es la herramienta más usada y querida, por los amantes del modelismo.

Harder & Steenbeck Evolution CR Plus 0,4

Similar en características al infinity, en este caso es una versión mas económica, con un diseño más tradicional y característico de la marca, es otra de las herramientas preferidas por los modelistas.

De paso 0,4, un paso que permite la pulverización de pinturas y productos más densos, como imprimaciones o barnices,

Al igual que el modelo infinity, permite modificaciones de boquilla aguja, inserción de válvula MAC y ajuste de trazo.

Aerógrafo Iwata Eclipse HP-CS

Aerógrafo de la reconocida marca IWATA, que es toda un leyenda.

De paso 0.35, boquilla flotante y copa de gran tamaño 9cl, es una excelente elección es uno de los aerógrafos más polivalentes del mercado y sin duda alguna uno de mis favoritos.

Me atrevería a decir, que si no es el aerógrafo mas vendido de la historia tiene que estar cerca.

Aerografía textil y Mural

En esta sección, cabe recordar, que se suelen trabajar con bastante presión de aire y un buen flujo de pintura, sobre todo en la temática de lettering del textil, por eso buscaremos aerógrafos que nos permitan trabajar con estas características.

Abarcamos las 2 categorías, por que las condiciones son parecidas en cuanto a requisitos, si bien es cierto que siempre en ambas secciones, podemos ir al detalle y nos podemos ayudar de otros aerógrafos de otra sección, aunque, en un principio, nos interesa rociar grandes superficies, que tengas pasos amplios y grandes depósitos de pintura que nos ayuden a cambiar rápidamente de color.

Aerógrafo Iwata Eclipse HP-BCS

Sin duda alguna, una gran elección, ¿qué por qué? Por varios motivos, un paso 0.5 que lo hace ideal para pinturas de textil.

Aerógrafo de succión, lo cual nos permite rápidos cambio de color, ponte una botella de los colores que vayas a usar y cambia siempre que necesites.

Como observación os diré, que fue mi primer Iwata, año 2004 mas o menos, le he cambiado la aguja y boquilla solo una vez y conservo las antiguas todavía, no estaban tan mal 😉

Badger Air-Brush Co. 155 Anthem

Aerógrafo del fabricante americano Badger, es un referente en el mundo de la aerografía textil.

Es un aerógrafo de succión, al igual que el anterior, permite rápidos cambios de color, de paso 0.76, quizá de los mas amplios del mercado, lo que permite rociar casi cualquier tipo de tinta o pintura.

Como peculiaridad, el corte del mango esta abierto, en el extremo posterior de la aguja, posee un tope que permite la liberación de le boquilla, sin necesidad de desmontaje, lo cual lo convierte en un aerógrafo muy fácil y rápido de trabajar.

Aerógrafo Paasche VL

¡Otro clásico! Del cual voy a hablar con especial nostalgia, ya que fue mi primer aerógrafo profesional, este aerógrafo viene con 3 pasos, 0.1, 0.3, 0.5, tengo que decir, que, en realidad, casi podría decir que son 0.3,0.5 y 0.7. ¡El paso mas amplio rocía prácticamente todo!

Es un aerógrafo resistente como pocos y de recambio asequible (importante)

Como característica, Paasche es de las pocas marcas que monta regulador de trazo, el resto monta limitador.

Los aerógrafos más polivalentes

En este apartado, vamos a tratar los aerógrafos que nos podrían servir para todo un poco o para todo con sus respectivos accesorios, quizá sean una buena opción para empezar y no tienes definido tu estilo, o lo vas a utilizar en diferentes modalidades de aerografía, como pueden ser, aerografía en repostería, custom, painting, tunning, impresión 3D y todas las ya mencionadas antes.

Como podréis comprobar varios se repiten con apartados anteriores.

Harder & Steenbeck Infinity Two In One

Pongo este modelo el primero, por la posibilidad de ampliar el paso hasta 0.6 y todas las modificaciones, lo cual lo hacen muy polivalente, con el paso 0.6 podrías trabajar textil y mural, con el paso 0.15 ilustración, el 0.4 modelismo y bellas artes en general, se pueden tocar todos los estilos.

Este modelo viene formado por dos pasos, uno de 0.15 y otro de 0.4, el primero para detallar al máximo, el paso 0.4 un paso amplio para pinturas más densas (custom, textil) e incluso dar algunas imprimaciones y barnices.

En este caso, viene con 2 copas, y todo los juegos de boquillas y agujas y algunos accesorios sorprendentes.

Aerógrafo Iwata Eclipse HP-CS

Aerógrafo de la reconocida marca IWATA, que es toda una leyenda, no podía faltar en esta sección.

De paso 0.35, boquilla flotante y copa de gran tamaño 9cl, es una excelente elección es uno de los aerógrafos más polivalentes del mercado y sin duda alguna uno de mis favoritos.

Me atrevería a decir, que si no es el aerógrafo más vendido de la historia tiene que estar cerca.

Harder & Steenbeck Evolution CR Plus 0,4

Similar en características al infinity, en este caso es una versión más económica, con un diseño más tradicional y característico de la marca, es otra de las herramientas preferidas por los modelistas.

De paso 0,4, un paso que permite la pulverización de pinturas y productos más densos, como imprimaciones o barnices,

Al igual que el modelo infinity, permite modificaciones de boquilla aguja, inserción de válvula MAC y ajuste de trazo.

Aérografo Iwata HP-C+

Este aerógrafo, es sin duda un caballo de batalla infalible, hiper resistente, la línea de este aerógrafo, tanto en prestaciones como diseño, marco un antes y un después, existe la versión especial aniversario, para los más nostálgicos.

Viene montado con boquilla y aguja de 0.3, aunque también se fabrica en paso 0.2 y hay un kit de conversión, aunque este kit, es bastante caro la verdad.

Si tuviera que elegir uno, para usar tanto base agua como base disolvente y además de una precisión buenísima, elegiría este sin duda.

Con esto concluimos el articulo y el ranking de los mejores aerógrafos, recordad que lo he hecho desde mi experiencia, con lo que seguro que os falta algún modelo o referencia, muchos no los he puesto, por que tienen las mismas características y son mas elevados de precio, pero para cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto conmigo y os ayudaré encantado.

¡Saludos!