La aerografía dentro de sus muchos estilos de arte es una disciplina que a lo largo de los años se ha popularizado en todo el mundo, aunque muchos estudios científicos ya han demostrado que la técnica de pintar con el aerógrafo procede de mucho antes.
Si eres un artista que recién acaba de comenzar en este mundo, quizás te haya inquietado saber de cuántas modalidades se compone la aerografía, y puede que incluso intencionadamente estes buscando descubrir la más atractiva para ti para plasmar los géneros o temas que quieres dibujar.
Aunque cada artista es dueño de la modalidad que practica, nosotros te descubriremos 10 de los estilos de arte más practicados en el mundo de la aerografía.
¿Estás preparado/a?
La ilustración
La ilustración artística hace referencia a la técnica de crear imágenes detalladas y realistas en una superficie utilizando el aerógrafo.
En este caso, la habilidad y la creatividad del aerografista son muy importantes para crear imágenes que parezcan tener textura, sombras, luces y profundidad.
La técnica de la ilustración en la aerografía es utilizada con mucha frecuencia en la creación de arte en vehículos, cascos, murales, camisetas y otros materiales.
Si quieres profundizar más o iniciarte en la ilustración, en Qualityairbrush puedes encontrar algunos cursos presenciales y en línea con un temario completo centrado en la ilustración, el realismo, el retrato y el hiperrealismo.
Custom
El arte de la personalización es una de las facetas más demandadas en la aerografía y de hecho con cualquier aerógrafo puedes dibujar sobre cualquier material o superficie.
La personalización de cascos, monopatines, coches e incluso figuras está en auge y es especialmente para aquellos autores que saben plasmar lo que el cliente quiere.
Gran parte de los artistas utilizan el arte custom a modo de taller para dar la posibilidad a cualquier usuario de disponer el estilo que quiere sin importar el tipo de material que se trate.
Grafiti
En España se pueden encontrar a muchos artistas dedicados/as al mundo del grafiti.
Gracias a su variedad de efectos y formas, el aerógrafo es excelente para realizar trabajos en todo tipo de superficie y especialmente a la hora de aplicar efectos de color.
El arte del grafiti es un estilo propio de cada artista y no es de extrañar que muchos/as de ellos/as combinen su destreza con otras modalidades como el hiperrealismo o la fantasía para un acabo simplemente espectacular.
Modelismo
Dentro del mundo de las manualidades el aerógrafo es una de las herramientas más utilizadas para pintar todo tipo de maquetas, figuras, modelos…
Aunque este tipo de arte se practica más como una afición que una profesión, conseguir tener la habilidad para dibujar requiere su tiempo y esfuerzo.
Tener destreza con el aerógrafo permite dar expresividad con color y trasmitir todo tipo de emociones, es por esta razón que muchos artistas son capaces de crear trabajos espectaculares para los coleccionistas.
.
Publicidad
Con el auge del pop art, los publicitas comenzaron a experimentar con los aerógrafos para dar un diseño más vistoso a los anuncios de carteles, paneles y paredes.
En la actualidad todavía se sigue utilizando esta técnica y se integra muy bien en el diseño digital o sobre cualquier banner publicitario.
A la hora de dibujar ilustraciones publicitarias se debe tener habilidad de trasmitir el mensaje de forma visual en una composición ordenada, clara y sobre todo visual para el típico de público que va enfocado.
.
Carrocería y autos
El tuning es sin duda un ejemplo de la gran diversidad de posibilidades de personalización.
El aerógrafo y las gamas de pinturas son ideales para customizar al detalle cualquier tipo de vehículos y especialmente los limites creativos los pone el propio artista.
Esta faceta es posiblemente una de las más extendidas, dado que el mundo del tuning de los coches y las motos es bastante amplio y especialmente demandado para los artistas.
.
Nail Art
Esta modalidad de aerografía es practicada principalmente en los salones de belleza.
La gran popularidad de este arte se hace notar en la cantidad de trabajos y efectos que se pueden aplicar a las uñas postizas, dándoles un aspecto más diverso que las tonalidades normales de color.
Las formas creativas de color son muy variadas y permiten aplicar muchos tipos de efectos y formas muy coloridas con un toque más elaborado y sobre todo vistoso.
Maquillaje
Junto al nail art algunas de las aplicaciones más populares de la aerografía son el maquillaje, el tatuaje y el body painting.
Gracias a la precisión de muchos aerógrafos es posible definir los detalles y darle unos efectos más pronunciados con la pintura.
Es una técnica muy utilizada en el cine, la televisión y el espectáculo ya que el tipo de maquillaje y pintura que se aplica no es invasivo para la piel y da la forma de una apariencia más natural.
Repostería
Tal y como puedes ver no existen limitaciones a la hora de pintar con un aerógrafo incluso en el arte de la gastronomía.
La repostería o la preparación de pasteles (pastelería) es otra de las especialidades artísticas más populares en la aerografía.
La decoración de las tartas es una habilidad que también requiere practica y es especialmente precisa a la hora de añadir detalles y formas a pasteles, tartas o postres con el aerógrafo que de otra manera sería complicado hacer de forma manual.
Industria
Desde el punto de vista laboral la aerografía industrial juega un papel muy importante a la hora de aplicar recubrimientos y acabados en diferentes tipos de superficies y materiales.
Este tipo de técnica viene centrado a realizar trabajos de tratamiento de superficies, restauraciones, pintura, artesanía….
Por ello, la aerografía industrial es especialmente utilizada en la industria del automóvil para pintar piezas de carrocería, en la fabricación de muebles para aplicar acabados de pintura, en la decoración de objetos de vidrio o cerámica, y en la impresión de etiquetas y señalizaciones.