¿Ganas por aprender cosas que no sabías sobre la aerografía? Hoy te hemos preparado un pequeño compilatorio de fascinantes curiosidades sobre la aerografía y sus diferentes aplicaciones profesionales.

Un artículo donde descubrirás los datos más interesantes sobre el arte que tanto nos apasiona.

El primer aerografista del mundo

Según diversas fuentes científicas los primeros artistas del aerógrafo fueron los hombres prehistóricos. Sí, como bien lees, los hombres de las cavernas fueron los primeros en utilizar este tipo de pintura en los murales de las cavernas para representar diferentes formas y estilos.

quien fue el primer aerografista del mundo

El accesorio que empleaban era similar a un mecanismo de sucesión que utilizaba un accesorio similar a una pajita para pulverizar. Puedes encontrar más información sobre la historia de la aerografía aquí.

Una herramienta de pintura bélica

Continuando la línea temporal, el aerógrafo también se utilizó en más de una ocasión para fines militares. Concretamente el aerógrafo se utilizaba para añadir pinturas de camuflaje a los vehículos blindados como los aviones de combate.

curiosidades sobre la aerografía y la guerra mundial

Los artistas eran contratados por los militares para aplicar pinturas que ayudarán a camuflar los vehículos en el aire o la tierra utilizando texturas realistas que fueran capaces de engañar al ojo humano o a los radares.

Una aplicación muy similar fue en la industria del cine clásico para realizar efectos especiales como heridas, cicatrices, sangre o maquillaje de fantasía. Incluso en la actualidad estas técnicas se siguen utilizando y en ocasiones también para ilustrar algunas de las portadas de las películas de Hollywood, como “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, un trabajo de portada realizado por el aerografista americano Drew Struzan.

indiana jones y la calavera de cristal curiosidades sobre la aerografía

El secreto de la pintura acrílica

Por surrealista que parezca existen tintas especiales diseñadas específicamente para su uso en la aerografía. Estas tintas suelen ser más finas y se secan rápidamente para obtener resultados óptimos en el arte aerográfico, por lo que pinturas como la Custom Creative son muy utilizadas.

pintura surrealista obra de anni

Puedes encontrar más información sobre la pintura acrílica y sus aplicaciones en la aerografía en nuestro articulo dedicado a las pinturas para aerografía.

Algunas aplicaciones de la aerografía que no sabias

Aunque existen más de 10 aplicaciones diferentes para la aerografía, algunos de los usos más populares son en el campo de la gastronomía como herramienta para decorar pasteles o tartas o como maquillaje especial para grandes eventos y ceremonias.

el tatuaje y su relación con la aerografía

¡Y aún hay más! Muchos artistas utilizan la aerografía en el grafiti, la ilustración, la moda, el tatuaje o el body painting para dar más realismo o simplemente efectos artísticos más coloridos a sus propias creaciones.

El aerógrafo más pequeño del mundo

El aerógrafo más pequeño del mundo conocido hasta la fecha es el “Iwata-Medea Micron SB”, fabricado por la empresa Iwata-Medea. Este aerógrafo es extremadamente pequeño y compacto, diseñado específicamente para los trabajos que requieren un nivel de detalle alto y una buena precisión en miniatura.

aerógrafos gama iwata eclipse

El Iwata-Medea Micron SB tiene un diámetro de boquilla de tan solo 0,18 mm, lo que permite una aplicación de pintura extremadamente fina.

Su tamaño y especialmente su precisión lo hacen ideal para trabajos de manualidades y modelismo como objetos a escala, figuras de acción, maquetas, ilustraciones diminutas y otras formas de arte de alta precisión.

Un récord mundial de pintura

El récord mundial Guinness fue para el artista indio Ishika Tajena al conseguir la proeza de pintar 60 rostros humanos en una hora como límite máximo de tiempo. Este hito fue conseguido en el año 2014.

Asimismo, otro de los grandes aerografistas del mundo es el artista estadounidense Dru Blair, quién es conocido por su increíble técnica de aerografía hiperrealista, en la que utiliza el aerógrafo como instrumento para crear imágenes de gran calidad que casi parecen fotografías.