La gastronomía ha sido una de las formas de arte que más ligadas han estado en la historia de la humanidad desde sus primeras andanzas. Para muchas personas el significado de la comida puede ser bastante diferentes como un placer, un componente social, una parte importante de nuestra supervivencia, un estilo de arte, un modo de vida…

Sea cual sea el motivo la gastronomía es una de las ramas donde el arte ha desarrollado muchas facetas entre ellas la propia aerografía. Tal y como vimos dentro de las diferentes modalidades de la aerografía existe una mención especial a la repostería creativa.

En este artículo conoceremos en profundidad esta modalidad como arte y sobre todo las influencias que comparte con la aerografía.

Orígenes del arte de la gastronomía

Tal y como vimos en la historia de la aerografía, gran parte de nuestro arte tiene referencias directas o indirectas con el arte rupestre. En el caso del arte gastronómico la decoración siempre ha sido una parte importante para mejorar la experiencia, aunque en un principio se trataba de una necesidad primaria poco a poco se intentó potenciar la experiencia en pro del placer.

Una muestra de ello podemos encontrarlo en la época clásica tanto las tribus bárbaras como los griegos comenzaron a desarrollar su propia cocina y sobre todo por la combinación de sabores, texturas y sobre todo tonalidades. El aspecto visual era un aspecto muy importante en los banquetes o en los grandes eventos sociales.

influencias de la gastronomía en la historia del arte

Dado a que la gastronomía fue evolucionando de una necesidad vital a una experiencia por la búsqueda del placer. Los artistas de muchas culturas comenzaron a realizar sus primeras incursiones, de hecho, los pintores egipcios fueron los pioneros en retratar cuadros de alimentos para acompañar a los faraones a la otra vida.

La gastronomía medieval y posteriores años

Dejando de lado la época clásica, en la Edad Medieval la comida o mejor dicho la gastronomía vuelve otra vez a cambiar su significado a un arquetipo relacionado con la simbología.

Diversos movimientos artísticos como el renacimiento comenzaron a utilizar la comida como una forma de representar varias cosas como la abundancia, la humildad, la felicidad, la opulencia….

En este periodo de tiempo cada vez más artistas comenzaron a explotar diferentes temas y estilos muchas veces la comida era una temática recurrente para retratar cuadros u otro tipo de pinturas para decorar ambientes y espacios.

gastronomía en la edad media

Gracias a la mejora de las técnicas de cocina y al descubrimiento de nuevos ingredientes venidos del nuevo mundo (como por ejemplo el chocolate) cada vez más chefs comenzaron a desarrollar su lado creativo haciendo que cada vez más establecimientos se esmerarán en atraer la atención de la nobleza o en su defecto a la clase alta.

Los primeros pasos hacia una aerografía culinaria

historia del aerógrafo y el arte

Gracias al invento de Peleer y posteriormente la influencia de Charles Burdick, la aerografía se convirtió en una novedad y de hecho durante la década de los 60 se convirtió en una de las maneras más utilizadas para publicitar catálogos, portadas, revistas, coches y mucho más.

La principal atracción era el realismo, las tonalidades de colores y sobre todos los efectos que daban mucho juego para estimular la creatividad publicitaria, así como las capacidades del propio artista.

El punto de inflexión fue dado cuando los maestros pasteleros de la alta cocina comenzaron a coquetear con el aerógrafo o con la pistola de pintura para añadir salsas, pulverizar azúcar, recubrir con chocolate y etc.

Esta era una de las técnicas más novedosas, que en gran medida era más cómoda trabajar que el pintado manual con el pincel.

aerografía pastelería y reposteria

Aunque en un principio era una práctica minoritaria poco a poco se fue implantando gracias principalmente a influencias como el Eat art, además de ciertas inspiraciones en el cubismo o el expresionismo.

Las décadas 60 y 70 fueron el periodo de más esplendor de la aerografía y especialmente por movimientos como el Modernismo, el Pop art y el Art decó.

La relación actual entre la gastronomía y la aerografía

Albert Soler artista aerografía helados

En nuestros días la comida todavía conserva todas sus facetas artísticas y a medida que la tecnología avanza las maneras de experimentar también lo hacen. Muchos artistas como Albert Soler utilizan la aerografía como una marca personal de sus propias creaciones culinarias.

No es de extrañar que el aerógrafo es una herramienta creativa capaz de despertar emociones y sobre todo mejorar el aspecto visual con formas y colores que estimulan los sentidos antes de la propia degustación.

Pasteles, galletas y toda clase de postres suelen ser las debilidades de muchos hombres y mujeres y a día de hoy en una época donde cada vez más la tecnología está más presente el aspecto visual es especialmente necesario para destacar y sobre todo vender.

A continuación, os dejamos nuestra recomendación de equipo de aerografía para estecometido que creemos que os pude resultar útil, efectivo y económico.

Comencemos con el aerógrafo, al cual daremos 2 opciones, una más económica y  otra mas elevada de precio, esta segunda opción es ideal si queremos utilizar el aerógrafo para algo más detallado y otras modalidades de arte.

La gran mayoría de trabajos sobre repostería se realizan mediante pulverización, quiero decir, que no ilustras, mas bien se usan plantillas, con lo que la exigencia para con el aerógrafo no es demasiado alta, normalmente, no aconsejo “low cost” ya que la calidad de los materiales y detalle no son demasiado buenas, por decirlo de alguna manera sutil, pero en este caso si nos podrían servir, dado que los colorantes alimenticios no son para nada agresivos con los materiales

Este primer modelo es un aerógrafo básico y económico, pero no sirve para este fin:

Un aerógrafo de paso 0.3, sencillo, de doble acción, de la casa Fendga, que es un mayorista enorme, no tendréis problemas en encontrar recambios. Quizá de los económicos sean de las mejores opciones, ya que casi todos los aerógrafos baratos que podéis encontrar salen de este mayorista.

Una opción mejor en cuanto calidad se refiere, que además podemos usar para otras modalidades como modelismo, tattoo temporal o bellas artes podría ser el nuevo Ultra de Harder & steenbeck, este aerógrafo es de paso 0.4, lo cual te da un plus de garantía a la hora de pulverizar tintas o pinturas más densas, con una copa de gran capacidad que te da más libertad de trabajo, además, de ser de boquilla flotante que es super resistente.

Este aerógrafo, además permite modificaciones, como la válvula Mac, cambios de boquilla y paso y alguna más, es de las pocas marcas del mercado que lo permiten, sin cobrarte casi como si compraras un aerógrafo nuevo.

sin duda, una herramienta con la que obtendrás resultados profesionales utilices en la disciplina que lo uses.

compresor para aerografía

Sumaremos a este equipo una manguera de 1.8 metros, las hay más largas, pero la verdad es que a no ser que vayas a trabajar muy lejos del compresor, a final acaba molestando.

El compresor, en este caso seleccionaremos un compresor sencillo, para usar puntualmente en tramos de 2 0 3 horas de manera continuada, si se deja tiempo de arada puede ser más sin problema, si se da más uso o más horas de trabajo, deberíamos buscar un compresor mas potente, con mas capacidad de aire

Este modelo de compresor no requiere de mantenimiento, salvo de tanto en tanto, purgar el calderín de agua y oxido, tiene filtro de aire, manómetro, es ligero, aproximadamente unos 5 kg, lo que lo hace ideal para transportarlo y no dejarte la vida en ello 😊

Aerógrafo:

aerógrafo para repostería

Manguera:

manguera aerografía gastronomía

Por último, seleccionaremos una tinta alimentaria para decorar nuestras obras de arte, buscaremos una con requisitos especiales para este fin, sin productos que puedan provocar ningún tipo de reacción como frutos secos, gluten o huevo, sin sabor ni textura para no alterar el original y con una viscosidad, lo suficientemente liquida para poder usar con nuestro aerógrafo.

Tinta:

tinta alimentaria

Por último, como ayuda para empezar, usa unas plantillas fabricadas para este cometido y ayúdate de ellas, una vez cojas práctica, te las podrás hacer tu o usar cualquier cosa que te imagines, como blondas, papel, trozos de trapo…

plantillas repostería

¡Ahora sí! ¡Ya tenemos lo básico para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación! Utiliza plantillas, háztelas tú mismo, añade texturas y pintarlas, efectos como granito, mármol, hielo, oxido o cualquier cosa que imagines ¡los resultados son espectaculares!