Este apartado está creado para todo el mundo que esté interesado, pero en especial para la gente que empieza y tiene las dudas de los comienzos, para cualquier otra duda estamos disponibles en los canales de comunicación estipulados.
1- ¿Qué aerógrafos comprar?
La pregunta habitual cuando uno comienza es ¿Qué aerógrafos puedo usar? La respuesta en si se halla en otra pregunta, ¿para que lo vas a usar? Al igual que una bicicleta, por poner un ejemplo, con una bicicleta de montaña podrás ir por carretera y con una de carretera si no fuerzas podrás dar un paseo por la montaña, pero, ¿es lo mas correcto? Es obvio que no, nunca alcanzaras el rendimiento óptimo en ninguno de los vehículos y en el caso de la bicicleta de carretera se te acabará estropeando y además te hará perder la motivación.
En el caso de la aerografía es exactamente lo mismo, usar el material incorrecto o inadecuado te lleva a la frustración y desánimo, incluso al abandono.
La Gran mayoría de veces, caemos en la creencia de que compra un aerógrafo Low cost es lo mejor para empezar, pero la verdad, es que esto no es del todo cierto, en estos casos, se aplica igual lo que hemos comentado en el Párrafo anterior, aerógrafos económicos hay de muchos tipos y modelos y hay que saber seleccionar.
Selecciona tus aerógrafos según tus necesidades, si vas a usar pinturas de base agua que necesiten dilución y no tienes la suficiente experiencia, busca pasos amplios de boquilla, de 0,35 o 0,05 en adelante para evitar que el aerógrafo se te obstruya a cada momento, por ejemplo pinturas para textiles y decoración.
Si vas a usar pinturas de base disolvente, asegúrate de que tu aerógrafo las puede resistir, hoy en día casi todos los resisten, pero los económicos son más vulnerables, se tiene que tener cuidado de que el producto con disolvente no alcance juntas.
Si tu compresor es pequeñito o de poca capacidad, usa un aerógrafo de gravedad, estos modelos, consumen un poco menos de aire y podrás trabajar cómodamente.
Si tu único objetivo es pulverizar, busca unos aerógrafos de acción simple, cada vez quedan menos, estos funcionan tipo spray, con la posibilidad de regular el trazo, pero no mientras si pinta, si no en paradas.
Nuestra recomendación:
No caigas en el error de lo mas económico, obviamente no adquieras el mejor del mercado por que no lo vas a aprovechar si estás empezando, nuestra recomendación es que si vas a empezar, busques un aerógrafo de Gravedad, de paso 0,03 o superior, boquilla flotante, que es más fácil de limpiar y evita roturas, si es roscada que sea amplia (tipo paasche Tálon)
Si tienes un buen compresor y vas a hacer textil o murales, si vas a usar grandes cantidades de pintura, usa alimentación de succión, suelen tener pasos más amplios, pero tendrás que tener un compresor lo suficiente potente para poder trabajar.
Compra aerógrafos económicos y úsalos como auxiliares, o en su defecto consúltanos y te diremos si alguno de los más económicos se adaptan a tus necesidades.
2 – ¿Qué compresor usar?
Otras de las preguntas frecuentes es referencia al compresor, en este caso nuestra recomendación es directa y sencilla, que tenga calderín y sea silencioso o semi-silencioso.
El primero punto mencionado, el calderín o deposito, de dará un plus a la hora de trabajar, el compresor no estará trabajando constantemente, si no que solo trabajará en el momento que el deposito se quede sin aire, eso nos da una mayor autonomía de trabajo.
Los compresores que no tienen calderín o deposito se calientan mucho, estos están indicados para sesiones cortas de trabajo o piezas pequeñas, siempre hay que tener que si trabajamos en exceso se nos puede quemar o estropear.
Ejemplo compresor de membrana.
Que sea un compresor silencioso o semi-silencioso es indispensable para poder trabajar en casa o en un estudio, antiguamente no había demasiadas alternativas y un compresor silencioso era siempre garantía de calidad, pero de importe elevado, esta norma no ha cambiado, siguen siendo la mejor opción, la mejor garantía de aire limpio, bajo ruido (15/20Db) larga longevidad y escaso mantenimiento, pero a día de hoy tenemos mas alternativas, tenemos compresores con 30db de contaminación acústica que son perfectamente validos para usarlos en lugares cerrados con garantías.
Ejemplo compresor silencioso, caderí y regulador filtro de aire.
Ejemplo de compresor semi silencioso de las mismas características
Nuestra recomendación:
En este caso, si tienes muy claro que la aerografía es lo tuyo, haz una buena inversión, adquiere un buen compresor silencioso de aerografía, calderín a partir de 10L, manómetro regulador y filtro de humedad, un poco de aceite especifico para lubricar será suficiente para mucho tiempo, tienen una vida superior a 10 años prácticamente asegurada.
Si por otra parte, buscas algo para pintar eventualmente o no tienes tanto presupuesto, adquiere un compresor semi-silencioso de mismas características, son perfectamente validos y el ruido es soportable.
Evita los compresores industriales en casa, en el mejor de los casos tendrán 60 decibelios, estos son indicados para talleres y pintar con pistola o aerógrafos.
De igual manera, todo que hay marcas de primera que los fabrican y tiene un flujo de aire continuo, evita los compresores de membrana si puedes, te irán genial para cosas pequeñas, es cierto, pero nunca podrás salirte de ese margen.
3- ¿Qué pintura usar?
La pintura es todo un mundo de posibilidades, de todas esas posibilidades, de cara a los aerógrafos. Nos podríamos centrar en 2 grupos, pinturas de base agua y pinturas base disolvente, aunque como ya hemos dicho es un mundo de posibilidades.
En estos 2 grupos hay varias diferencias:
Base disolvente, secado ultra rápido, adherencia excelente, perfecta para encintar con garantías, viveza de color, evaporado excelente y rápido (dependiendo de la calidad de la pintura), pero si hubiera que destacar algo negativo, esta claro que es la toxicidad, se necesita mascara para pintar y en casa no es recomendable.
Base agua, gran variedad de opciones disponibles, ilustración, textil, modelismo etc… la gran ventaja es la no toxicidad, no desprenden olor, todo y que si vas a tener largas tandas de pintura es recomendable usar mascara también, ya que todo que no irrita las mucosas puede generar molestias, la dilución de estas pinturas depende del fabricante, aunque hoy en día hay muchas de ellas que no requieren, por norma tienen su reductor y su porcentaje ya formulado en la etiqueta, no hay que confundir que nos digan que son pinturas listas al uso, con que ya estén diluidas, hay que ver las especificaciones.
Las pinturas base agua han mejorado mucho en los últimos años, en cuanto a adherencia, brillo, resistencia y variedad se refiere, son la elección preferida de la gran mayoría de los artistas.
Nuestra recomendación:
Las opciones son varias, pero todas definidas, si vas pintar en casa y no tienes extracción descarta la base disolvente, usa base agua e intenta que te imprimen la pieza en un taller si esto fuera necesario, si lo haces en casa el aire será irrespirable, selecciona una pintura que no requiera dilución, que tengas varios tipos de opacidades (transparentes /opacos), estos combos no son caros y te darán muchas posibilidades sin obstruir el aerógrafo, te darán rapidez y fluidez, podrás experimentar con ellos sin gastar una gran cantidad de dinero.
Si tienes que hacer un trabajo custom, automoción y tienes taller, extracción o ventilación, con la pintura base disolvente, irás mas rápido, las pegados de cintas de carrocería tendrán más garantías, ganaras tiempo
Si quieres saber más a respecto, si te apasiona este mundo, quieres mejorar tu técnica o aprender las bases para cualquier disciplina, ya sea modelismo, custom, realismo, textil, murales, repostería, ilustración, texturas, técnicas básicas, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de las posibilidades de nuestros cursos de aerografía.
Trackbacks/Pingbacks